¡¡Ganó el profesional farmacéutico, ganó la comunidad sanjuanina, ganó el modelo sanitario ideal!! 

El día de ayer marcó un antes y un después en la historia de las farmacias Sanjuaninas.

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó por UNANIMIDAD un proyecto de ley en el cual se crea un marco regulatorio para la instalación racional de las farmacias de la provincia de tal manera que los ciudadanos tengan mayor facilidad en el acceso al medicamento y por ende al consejo profesional, destacando el carácter de servicio público que presta la farmacia y tomando al medicamento como un bien social.

¿Qué establece la nueva ley de farmacia aprobada ayer por la Cámara de Diputados Provincial?

  1. Que las farmacias deben instalarse a una distancia mínima de 400 metros una de otra. De esta forma se busca evitar que se concentren sólo en los lugares donde hay mayor demanda comercial en desmedro de otras con menos demanda pero igual necesidad de acceder a medicación. La farmacia es un servicio de utilidad pública, por lo que se debe garantizar el acceso a medicamentos en cada punto del territorio provincial.
  2. Esta ley reglamenta, además, que toda farmacia de superficie mayor a los 150 mtrs cuadrados pueden alojarse a 750 mtrs de las plazas principales, e impide que estén en manos de sociedades anónimas con un propósito exclusivamente comercial. Así se establecieron pautas de control sobre las grandes cadenas de farmacias que quieran desembarcar en la provincia, y poner en peligro las farmacias locales, compitiendo deslealmente y poniendo en peligro el trabajo de muchos sanjuaninos.

Agradecemos el compromiso social del Dip. Pablo García Nieto, a toda la Cámara de Diputados de San Juan con su voto unánime y un agradecimiento especial al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, que con su apoyo, vela por la salud de los sanjuaninos.

Cuidamos la familia farmacéutica sanjuanina. Defendemos un modelo sanitario que reconoce la validez del profesional farmacéutico como agente sanitario. Pensamos en vos, en tu familia y en toda la comunidad.