En el marco del CAEF 2017 (Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia), Farmacéuticos sin Fronteras del Colegio participó de la conferencia: “Servicios Farmacéuticos en emergencias, catástrofes, gestión pública y comunidades aisladas”. Este evento tuvo lugar en la ciudad de San Luis, los días 26, 27 y 28 de Octubre pasado.

Por invitación de FSFA, la Farm. Luisa Steffanut representó al Colegio en este evento, y compartió con los asistentes las experiencias de este año del grupo de Farmacéuticos sin Fronteras del Colegio. La colega puntualizó sobre la visita a Valle Fértil, tarea que se llevó a cabo para ayudar a los perjudicados por la inundación a esa zona; y también contó la intervención a la comunidad Huarpe de Las Chacras, Departamento de Caucete.

La exposición se realizó con el apoyo de material fotográfico muy elocuente, obtenido en ambas oportunidades y fue recibida con entusiasta aceptación por los jóvenes asistentes, futuros colegas. Además el evento propició el intercambio enriquecedor con otros integrantes de la ONG de distintas provincias, como La pampa y Buenos Aires, permitiendo así estrechar vínculos con colegas muy comprometidos y autodenominados “fronterizos”.

Qué es Farmacéuticos sin Fronteras- Argentina?
Es una ONG destinada a asistir con medicamentos y actividad profesional a quienes padecen situaciones de catástrofe o viven en comunidades aisladas. En ella participan farmacéuticos con actitud solidaria, que aportan conocimientos y promueven el uso racional de los fármacos.

La forma de trabajo es a través de un proyecto. Ante una situación determinada lo primero que debe hacerse es una evaluación del caso para planificar así la entrega de medicamentos de acuerdo a las necesidades. La ONG también se ocupa de realizar campañas de educación, abiertas a la comunidad, sobre uso racional de medicamentos, y se realizan entrenamientos a Promotores de salud.